Oftalmología

La oftalmología es la especialidad médica que estudia las enfermedades y cirugías del ojo. Esta trata las enfermedades del globo ocular, su musculatura, el sistema lagrimal, los párpados y sus tratamientos.

Asimismo, la oftalmología se ocupa de la prevención visual, a fin de evitar un diagnóstico en etapas avanzadas, de numerosas enfermedades distróficas y degenerativas de la retina y del nervio óptico.

PATOLOGÍAS

Astigmatismo

Es un problema refractivo en el ojo que produce visión borrosa a cualquier distancia, provocando una distorsión de la imagen. Puede presentarse sólo o asociado con miopía e hipermetropía.

Cataratas

Las cataratas son la nebulosidad o pérdida de transparencia del cristalino. El cristalino es una lente transparente que tenemos detrás de la pupila y que nos sirve para enfocar nítidamente los objetos.

Cuanto mayor es la pérdida de transparencia del cristalino (o más avanzada es la catarata) mayor será la disminución de visión.

Desprendimiento de Retina (DR)

El desprendimiento de retina se produce cuando por un golpe, un desgarro o una tracción excesiva, la retina o parte de ella se “despega” de su lugar habitual. La visión se vuelve turbia y se pierden ciertas zonas del “campo visual”. Algunos pacientes lo describen como si se “corriera una cortina” por delante del ojo, así como la sensación de destellos luminosos que aparecen  bruscamente en el campo visual.

El diagnóstico precoz en las enfermedades de la retina es muy importante. Actualmente, la prevención del DR continúa siendo un punto fundamental en la práctica diaria.

Ante el mínimo síntoma, recomendamos una consulta, ya que entonces dispondrá de todas las armas necesarias para conseguir una recuperación visual satisfactoria.

Degeneración macular asociada a la edad (DMAE)

Es una lesión o descomposición de la mácula. El ojo ve los objetos que se encuentran a los lados, ya que la visión lateral o “periférica” no está afectada.
En sus estados iniciales, el paciente refiere que “las líneas rectas, las ve como curvadas”. Poco a poco esta distorsión se va aumentando por toda la zona central.

Estrabismo

Es la desviación del alineamiento de un ojo en relación al otro. Esto implica la falta de coordinación entre los músculos oculares. Impide fijar la mirada de ambos ojos al mismo punto en el espacio, lo que ocasiona una visión binocular incorrecta.

Además del problema visual este defecto se puede considerar un problema estético debido al aspecto del ojo desviado.

En MD OJOS se le indicará la mejor cirugía para ayudar a conseguir buena visión y evitar que los ojos se tuerzan. El procedimiento quirúrgico se conjugará con el tratamiento médico.

Glaucoma

Es un término genérico para un grupo de enfermedades que causan neuropatía óptica (enfermedad del nervio óptico) y pérdida progresiva del campo visual de forma irreversible.El glaucoma conduce la destrucción del mismo y con la consecuente pérdida del campo de visión, y puede convertirse en una ceguera parcial o total.

La Presión Intraocular (PIO) elevada es un factor de riesgo importante para el desarrollo del glaucoma. También existen otros factores, entre estos se encuentran los cambios de presión intraocular, las enfermedades de la microcirculación como la Diabetes mellitus, la hipotensión y la hipertensión arterial, el tabaquismo y las drogas vasoconstrictoras y la tendencia familiar.
El glaucoma es una enfermedad silente, al principio no presenta síntomas. Es necesario un control mediante visitas periódicas a su oftalmólogo.

¡El glaucoma requiere un tratamiento urgente!

El glaucoma es la segunda causa de ceguera en todo el mundo y su prevalencia aumenta con la edad.

Hipermetropía

Es un defecto ocular que consiste en que los rayos de luz que inciden en el ojo, se enfocan en un punto situado detrás de la retina, en lugar de en la misma retina como sería normal. La consecuencia es que la imagen es borrosa y puede existir por lo tanto una falta de agudeza visual.

La ametropía es la principal causa del estrabismo.

Miopía

Es un problema de deficiencia de enfoque que se produce cuando la imagen queda enfocada delante de la retina. También se conoce como “ojo largo”.

El objeto cercano se percibe con claridad mientras que la calidad visual de los objetos lejanos es prácticamente nula.

Hasta no hace mucho, la miopía sólo se podía solucionar con el uso de gafas o lentes de contacto. Actualmente, la tecnología nos ha dado la posibilidad de eliminar definitivamente la miopía mediante la cirugía refractiva.

Presbicia o vista cansada

Presbicia

  • Es un defecto del ojo que provoca dificultades para ver y enfocar de cerca. El ojo, para enfocar de cerca pone en marcha un mecanismo de “acomodación” mediante el cual se varía el espesor del cristalino (una lente biconvexa en el interior del ojo), aumentando la potencia del mismo.

Retinopatía diabética

retinopatia

    • Es un daño progresivo de la retina del ojo ocasionado por la presencia de diabetes prolongada y que puede causar ceguera.

En los pacientes diabéticos cuando los niveles de azúcar en sangre son demasiado altos o bajos se lesionan los vasos de la retina de dos formas:

  • Dejando pasar líquido hacia la retina de forma que la encharca y ésta no funciona tan bien. A esta situación la llamamos edema macular. Suele ser la causa más frecuente de pérdida de visión en los pacientes diabéticos.
  • Cerrándose de forma que la sangre no llega a la retina para que funcione correctamente.