Otorrinolaringología

Es una especialidad médico-quirúrgica que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan al oído, la nariz y la garganta.

PATOLOGÍAS

Ototubaritis, Otitis Serosa

Es el resultado de la mala ventilación del oído medio, con lo que aparece presión negativa o acumulación de líquido seroso si persiste durante mucho tiempo.

En los casos más leves se nota por padecer presión, dolor, o pérdida de audición de mayor o menor duración coincidiendo con vuelos, inmersiones (buceo), viajes a la montaña o catarros nasales.

En casos más severos, suele estar relacionado con patología crónica naso-sinusal, como desviaciones del tabique nasal, pólipos paranasales, adenoides en el cavum, etc.

Su subespecialidad hace el diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la voz, tanto preventivos como curativos, problemas para tragar y cuidado profesional del canto.

Neurinoma del Acústico (Schwanoma Vestibular)

Se trata de un tumor benigno, casi siempre unilateral (en un solo oído), que tiene su origen en el nervio estatoacústico. Este nervio es doble, formado por el nervio auditivo (de la audición) y el nervio vestibular (del equilibrio). Su benignidad se debe a que crece lentamente sin infiltrar los tejidos circundantes y no metastatiza (no aparece en otras zonas del organismo con el tiempo).

Sus síntomas de comienzo son fundamentalmente auditivos, pérdida de audición y/o ruidos de oído. El tratamiento del Neurinoma del Acústico puede ser quirúrgico o con radioterapia (gamma-Knife), dependiendo de características como el tamaño del tumor, edad del paciente y audición en el otro oído. El postoperatorio prevé una noche de hospitalización en UVI y entre 3 a 5 días en habitación.

Enfermedad de Ménière

También conocida como Síndrome de Ménière o Vértigo de Ménière.

Es una enfermedad del oído interno, de causa desconocida, que se presenta con pérdida auditiva, vértigo, ruidos de oído (acúfenos) y algunas veces sensación de presión en el oído, y se manifiesta por episodios o crisis.
Frecuentemente cada crisis se acompaña de empeoramiento de la audición que después se puede recuperar aunque a lo largo de los años, la recuperación es cada vez menor. El tratamiento puede ser con medicación transtimpánica (ototóxicos o esteroides) o con cirugía largo plazo.

Disfonía, Afonía o Ronquera

El equilibrio de las estructuras que producen la voz, especialmente el de de las cuerdas vocales, puede romperse y aparecen entonces las disfonías o perturbaciones en la voz. Los términos más popularmente empleados son el de ronquera y afonía, que en realidad se refiere a la ausencia de la voz, a una voz aérea soplada prácticamente inaudible.

Pólipos Vocales

Los pólipos son masas de tamaño y forma variable que crecen en el borde de la cuerda vocal. Suelen ser unilaterales y pueden ser precedidos de un hematoma de la cuerda vocal. Son las lesiones benignas más frecuentes junto con los nódulos. Aparecen predominantemente en varones y su causa es el traumatismo crónico en pacientes fumadores y/o con abuso vocal intenso por hábito o debido a su oficio.
El síntoma más común es la disfonía crónica. Si son de gran tamaño pueden llegar a dificultad respiratoria.

En algunos casos pueden desaparecer con reposo vocal y antiinflamatorios, aunque en general el tratamiento suele ser un tratamiento quirúrgico mediante microcirugía endolaríngea.

Es conveniente realizar rehabilitación vocal para asegurar un reposo vocal adecuado y la prevención de los comportamientos de abuso vocal, antes y después de la cirugía.

Edema de Reinke

Son lesiones en las que se produce un cúmulo de líquido fluido, gelatinoso, bajo la cubierta mucosa de las cuerdas vocales. Son generados por fenómenos de inflamación crónica debidas al abuso vocal y al consumo importante de tabaco que encontramos en más del 90% de los pacientes. Está descrito que puede aparecer en casos de hipotiroidismo y puede estar asociado al reflujo gastroesofágico.

Rinitis

 Es la inflamación de la mucosa nasal. Puede tratarse de una patología infecciosa, habitualmente por virus, de una patología alérgica o de una alteración vasomotora. Se caracteriza habitualmente por obstrucción nasal y rinorrea con cefalea (dolor de cabeza) y síntomas generales de astenia y malestar general. El tratamiento suele ser sintomático y en los casos de sintomatología prolongada y/o crónica se recurre al tratamiento quirúrgico mediante una turbinoplastia.

Sinusitis

 La infección de los senos paranasales constituye la sinusitis, que clásicamente se ha dividido en agudas y crónicas. Las causas más habituales de la infección nasosinusal son las alergias y las rinitis infecciosas, en los niños habría que añadir la hipertrofia del tejido adenoideo (vegetaciones).
El tratamiento de la sinusitis aguda es farmacológico con antibióticos, descongestionantes nasales, corticoides tópicos y mucolíticos.
En los casos de sinusitis crónicas, complicaciones de sinusitis agudas y en los casos de poliposis nasal, hay que recurrir a la cirugía que en la actualidad se efectúa mediante endoscopios rígidos y se denomina Cirugía Endoscópica Nasosinusal (CENS).

Síndrome de Apnea/Hipoapena obstructiva de Sueño (SAHS)

 Es una situación potencialmente grave; no sólo por las alteraciones de desestructuración del sueño, sino también por las alteraciones tensionales, arrítmicas cardíacas y pulmonares que provocan deficiencias de desarrollo, peso, estatura y de actividad intelectual en los niños.

Hipertrofia de las Amígdalas

 Es una situación muy frecuente en la infancia, que puede traer como consecuencia procesos infecciosos de vías respiratorias superiores repetitivas (traqueo-rino-faringo-laringitis), otitis agudas, otitis seromucosas, sinusitis y tos; y también ser causa de un Síndrome de Apnea/Hipopnea obstructiva de Sueño (SAHS).

Puede provocar procesos infecciosos en esta zona del organismo, unos provocarían amigdalitis y adenoiditis más o menos banales.